Abro este espacio con el propósito de plasmar ideas que van surgiendo. La idea de escribir siempre me sedujo pero por cuestiones de tiempo y también prioridades del día a día nunca lo llevé a cabo.
El poder escribir representa una manera de cristalizar el tiempo. Pienso en cristalizar como una manera de sacar una foto en un tiempo determinado. Pienso esa cristalización también como una visión de la realidad hecha a la luz de la capacidad intelectual, cognoscitiva y aprehensiva del que escribe en un momento determinado.
Esto representa una doble limitación a ser tenida en cuenta: por un lado, el límite externo temporal, que es el contexto en que el que escribe, se mueve y vive. La práctica y la teoría se encuentran en un constante proceso de discusión que puede devenir en innumerables alternativas con sus respectivas consecuencias, las cuales construyen a la razón y son construídas a su vez por esta. Lo que escribo en este momento, en estas circunstancias, con el bagaje de experiencia y conocimiento que poseo, dentro de algunos años me puede llegar a parecer un sin sentido o algo digno de lo cual avergonzarse. Alguien que se considera digno de ser llamado "inteligente" no debería llegar a este punto si tiene en cuenta las cuestiones escritas anteriormente. A pesar de esto, es algo que muy probablemente suceda ya que, como sabemos, el conocimiento es infinito y nuestra capacidad limitada lo cual muchas veces lleva a que nuestros argumentos de hoy, considerados fuertes cuando se escriben, sean fácilmente derribados mañana. La segunda limitación que debe ser tenida en cuenta al momento de leer, es interna y lingüística. Cuando ingresamos en el mundo de la lingüística nos movemos con reglas, las cuales limitan nuestra capacidad de expresión. Carlos Escudé afirma en su obra "Realismo Periférico", obra que me parece muy interesante de leer como una perspectiva más sobre la política exterior argentina, sobre el tema del que hablamos:
"La estructura misma del lenguaje determina modos de pensamiento, que condicionan los marcos teóricos y sus implicancias políticas de diversas maneras, al punto de generar un límite específicamente lingüístico al conocimiento.
Creo que esta cita es bastante clarificadora sobre el punto que intento resaltar: lo que escriba tendrá implicancias ideológicas y a su vez el lenguaje mismo es un límite a lo que muchas veces intentamos expresar. La conclusión es que muchas ideas que se tienen en la cabeza pueden tardar años (o incluso nunca) en plasmarse en palabras. Las ideas muchas veces son demasiado complejas para la simpleza de las oraciones.
Todo esto dicho, intentaré reflexionar y generar algo de reflexión en las sucesivas entradas.
------------
El de la foto es Edgar Hugo Fritzler, pastor luterano de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina. Un intelectual dentro de sus pares y sus im-pares, pudo salir en gran medida de su contexto, de su estructura y a su vez utilizarla como medio de incentivo para ser algo distinto. De arar la tierra en la Aldea San Juan y estar seguro de que quería ser un peón de campo, llegó a clarificar la vida de muchos luego de pasar años leyendo libros que recrearon sus hasta hacerlo viajar e insertarse en el universo del conocimiento. Hoy, con 82 años no deja de aprender y aprehender. Una fuente de inspiración para mi.
------------

No hay comentarios.:
Publicar un comentario